BITÀCORAS
En este diario sòlo quiero retratar mis vivencias en una de mis clases favoritas, siempre me han cautivado las letras y tener un espacio para aprender de ellas es un regalo.
SEMANA 1
Enero 27 a Enero 31
Al comenzar la clase la profesora nos recordò que la lengua es un regalo que los españoles nos dejaron, a todos nos causo gracia el hecho de que se llevaron el oro y nos dejaron el lenguaje que llevo a la transformaciòj social de los indigenas.Recordamos el nacimiento de nuestra lengua en la peninsula iberìca y que nuestra lengua es una de las romances.Recorde que el año anterior aprendì eso, aprendì como naciò esta lengua,mi lengua la que uso cada dìa, la que estoy usando este momento al escribir esto.
Hablamos de la celebraciòn del dìa del Idioma el 23 de abril( ¡un dìa despùes de mi cumpleaños!!!!) la profesora no quiere lo mismo de todos los años, asì que decidiò hacer un carrusel y nuestra estaciòn es de LA LITERATURA HEBREA, me emocionò mucho ya es es una cultura que o es tan concida o sì, por la BIBLIA, pero no conocemos realmete mucho, por ese motivo la profesora nos asigno una consulta sobre este tema
Luego de hablar esto la profesora nos puso una actividad; describir un objeto en dos pàginas, de inmediato pensè en un arbol de flores amarillas que hay en el colegio,de inmediato me dirigì allì junto con otras tres compañeras, el problema era que sabìa que iba a describir pero no que escribir,mirè a el cielo y sòlo me dejè llevar, en momentos paraba y perdìa el hilo del escrito pero luego lo retomaba.
Luego de un rato la profesora nos avisa que debemos volver a el salòn de clase,me preocupaba el hecho de que aùn no habìa terminado mi escrito.Era el momento de las lecturas, al comiezo nadie querìa leer hasta que una compañera se atreviò a leer, me gusto mucho su escrito.Al terminar nos dimos cuenta que la clase habìa llegado a su fin.
SEMANA 2
Febrero 3 a Febrero 7
Para la primera clase de la semana lastimosamente no tenìa mi cuaderno por un cambio de horario del cùal muchos estudiantes no teniamos conocimiento.
Los estudiantes que tenian a la mano sus escritos los leyeron durante toda la clase, habìan escritos muy buenos e interesantes,otros que tenian aspectos que mejorar, pero en general fueron unos buenos escritos.
Al final de la clase la profesora iba a calificar la consulta de la literatura hebrea nadie la tenìa ya que no se habìa llevado el cuaderno.
Al comenzar la clase hablamos sobre la literatura hebrea aclarando que no la abordariamos desde el punto de vista religioso, si no del literaria,ver la BIBLIA como una producciòn literaria que nos ayuda a etender como era la cultura en ese momento.
Comenzamos a hablar de la ÈPOCA MEDIEVAL,que fue,donde se diò principalmente, que fue lo que nos dejò; este ùltimo me pareciò muy curioso, nunca me habìa imaginado que esta nos habìa dejado tanto,ahora muchos dichos,pràcticas y objetos tenìan sentido.
Tocamos un tema complejo que es las ideologìas,la època medieval es conocida como la època del Oscurentismo, ya que la iglesia tenìa dominada a las personas y era prohibido leer un libro sòlo lo podìan hacer los monjes y sacerdotes a una edad muy avanzada, el que escribiera o leyera si estar muy anciano era considerado un hereje, un ser dominado por el demonio que solo merecìa la muerte.
SEMANA 3
Tuvimos la idea de hacer un museo donde se mostrara lo más representativo e importante de la cultura y la literatura, además organizar el salón en forma de tienda de campaña ya que ellos vivían en estas.
Los otros equipos expusieron sus ideas y habían unas muy parecidas, a la profesora le pareció que debíamos combinar tres de esas ideas.
La profesora nos dio 30 minutos para organizar las ideas y crear la idea definitiva, a pesar de que había mucho ruido pudimos definir una muy buena, para aportar me ofrecí a ser un personaje bíblico que va a estar en unas de las estaciones en las que separamos la exposición.
En realidad el tema me gusta y es una oportunidad de aprender más.
También retomamos el tema de la época medieval, ahora tenía màs fundamentos para hablar ya que me comencé a leer “EL NOMBRE DE LA ROSA” de Umberto Eco, este libro describe a fondo como era la situación en esta época. Pudimos explicar el por que de muchas cosas que vemos hoy como los iconos, la sumisión y la ignorancia del hombre de està. Con esto podemos entender el poco desarrollo de la literatura en esta época.
Fue una clase llena de conocimiento.